7 TIPS PARA PREPARARTE ANTES DE ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

 

Dar el salto a la etapa universitaria no es sencillo, por eso queremos ayudarte a reducir los problemas típicos de este cambio con 7 tips:

  • Antes de acceder a la universidad, es necesario prepararse adecuadamente para este nuevo desafío.
  • Los preuniversitarios que por primera vez dan este paso deben prestar especial atención a su preparación previa.
  • Prevenir lo que puede pasar siempre será mejor que lamentarse cuando suceda.

 

Durante años esperaste este momento, por fin dejarás atrás la educación secundaria y pasarás a formar parte de un nivel superior. Lo imaginaste una y otra vez, pero la realidad con la que te encuentras cuando finalmente accedes a la universidad es muy diferente a lo que habías esperado… Tranquilo, es normal que así sea. Pero para que no te afecte tanto o directamente no te pase, existen algunos consejos que puedes seguir.

Una de las principales causas del abandono de los estudios es la imposibilidad para adaptarse a un sistema que para los jóvenes resulta completamente nuevo. La abrumadora carga de estudios; la cantidad de compañeros, docentes y espacios por conocer; y fundamentalmente el hecho de tener que compaginar la vida estudiantil con la personal e incluso la laboral, pueden ser motivo de abandono.

Tanto los gobiernos como las universidades conocen esta problemática, y si bien buscan trabajar para evitarla, muchas veces su trabajo no es suficiente para cubrir todos los casos que se generan año tras año.

Como estudiante, puedes acudir a los servicios de ayuda que seguramente ofrece tu universidad, contactar con los profesores, asesores académicos e incluso alumnos de cursos superiores para buscar ayuda. Si sientes que no te adaptas completamente, solicita ayuda antes de decidirte a abandonar la carrera.

Pero además, puedes llevar adelante ciertas acciones por tu cuenta, incluso antes de realmente acceder a una universidad. A modo de ejemplo, te damos 7 tips con los que podrás prepararte de manera anticipada para este nuevo desafío:

 

Tip 1: Repasa

El volumen de información que necesitan estudiar en la universidad es realmente abrumador para muchos estudiantes. Frente a esto, no puede hacerse demasiado, pues precisamente esta etapa educativa se caracteriza por una formación superior a la recibida hasta el momento.

Lo que puedes hacer para anticiparte a esto es repasar los conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria durante los meses previos al acceso a la universidad. No es necesario que los repases todos, puedes enfocar en los que se vinculan más con la carrera que elegiste o simplemente los que te resultaron más difíciles en su momento.

De este modo, la carga de estudio no te tomará por sorpresa y podrás encararla con los conocimientos más frescos.

 

Tip 2: Organiza tu espacio

Los primeros trabajos y proyectos te llegarán cuando menos lo esperes. Para estar prevenido, lo mejor que puedes hacer es disponer de un espacio físico destinado especialmente al estudio: un escritorio, un espacio en tu habitación, un mueble en el que guardar los libros y cuadernos, etc.

Así, cuando llegue el momento no tendrás que solucionarlo a toda prisa y te asegurarás de tener un lugar de estudio preparado.

 

Tip 3: Visita

¿Temes perderte en el edificio de la universidad? Visitarlo con anticipación puede ser una gran forma de evitarlo, y también, de aplacar tus nervios previos al comienzo de clases.

Muchas universidades ofrecen tours guiados por sus edificios, y algunas incluso permiten realizar este recorrido de forma virtual. Averigua las opciones de las que dispones al respecto y cambia tus fantasías por imágenes reales y paredes firmes.

 

Tip 4: Investigación online

Los sitios online de las universidades pueden brindarte más información de la que esperas. Si visitas la web de tu universidad, podrás acceder al programa de la carrera que elegiste y en muchos casos a los programas de las materias que deberás cursar o los libros que deberás leer para cada curso.

Dedica un tiempo para realizar una investigación online de tu centro, recolecta toda la información que puedas sobre este y especialmente sobre la carrera que vas a cursar, y verás cómo al finalizar te sientes más preparado para este desafío.

 

Tip 5: Identificación de colaboradores

Muchas universidades cuentan con asistentes académicos, psicólogos o profesionales especialmente dedicados a asistir a sus estudiantes con todo tipo de dudas y problemas. Identificar de forma previa a estos colaboradores puede ser una excelente forma de saber a quién recurrir en caso de problemas de adaptación o necesidad de recibir cualquier tipo de ayuda.

 

Tip 6: Establece horarios

Marcar horarios de estudio y horarios para realizar otro tipo de actividades realmente es la mejor opción para evitar saturarse e intentar llevar adelante cargas de estudio imposibles de lograr.

Puede parecer un poco absurdo, pues antes de empezar será difícil saber qué tanto tiempo debes dedicar al estudio, pero si lo aplicas bien realmente será efectivo. Marca la hora aproximada en que llegarás a tu casa, la hora en que comenzarás a estudiar y el horario de finalización. Intenta respetarlo cuando el momento llegue y verás como al final de la semana no te sientes tan saturado.

Los horarios que marques no necesariamente deben permanecer de la misma forma hasta el final del año, puedes variarlos de acuerdo a tus necesidades. Pero lo importante es que a pesar de las variaciones tengas una rutina establecida.

 

Tip 7: Busca actividades

Aunque puedas pensar que para obtener buenos resultados académicos y realmente adaptarte al cambio necesitas disponer de cada minuto libre de tu día para dedicarlo al estudio, esto no es así, sino todo lo contrario. Los buenos estudiantes saben equilibrar las horas de estudio con sus pasatiempos favoritos.

Es probable que tu universidad cuente con una banda musical, equipos deportivos, grupos de voluntariado o tutorías y otro tipo de actividades extracurriculares. Considerar estas opciones no solo te permitirá tener un nuevo pasatiempo, sino que también puede acercarte a otros estudiantes de tu mismo centro, y llevarte a hacer amigos que hagan más agradable tu paso por la universidad.

Si no encuentras o no dispones de este tipo de actividades en tu universidad también puedes buscarlas por tu cuenta, y optar por actividades deportivas  o artísticas que sean de tu agrado.

Fuente: UNIVERSIA CO