Ideario – Axiología

La última Asamblea Provincial propone como objetivo en lo que respecta a la tarea educativa lo siguiente: “Lograr que nuestros colegios sean verdaderas comunidades educativas y evangelizadoras, que brinden una educación humanista, científica, tecnológica y trascendente, como expresión de la axiología vicentina: “Amar, Evangelizar y Saber”.

 Es claro entonces que el trabajo educativo en el Perú se inserta dentro del criterio de formar personas para la vida y la solidaridad en un mundo cambiante y globalizado. Entendemos el acto de la educación como un medio ineludible para la evangelización y la solidaridad.

 En este sentido, entendemos la educación como un campo irrenunciable a través del cual se ayuda a que los pobres salgan de su pobreza espiritual y material. En un tiempo donde la globalización y la tecnología parecieran diluir las identidades culturales de los pueblos y la naturaleza humana, la educación es el medio para salvaguardar las culturas, los valores y las costumbres, acortar distancias. La Congregación en el Perú quiere contribuir de modo significativo en este aspecto.

 De este modo, los colegios vicentinos deben ser un espacio de encuentro para los estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad local. Los colegios son hoy los nuevos templos, las nuevas parroquias, los nuevos areópagos para la evangelización.

 Son unos lugares aún privilegiados para realizar el sueño de la Provincia: “formar verdaderas comunidades educativas y evangelizadoras…”

Nuestra axiología se sustenta en los principios fundamentales del Mensaje Evangélico, del Magisterio de la Iglesia Católica y la Mística y espiritualidad de San Vicente de Paúl. En consecuencia nuestro ideario y nuestra axiología se sintetizan en los siguientes pilares: Amar, Evangelizar y Saber.

Amar: A Dios, a sí mismo, al prójimo a la naturaleza.

 Evangelizar: Ser misionero, ser luz y sal en la tierra, servir a Cristo en la persona de los pobres.

 Saber: Ser persona, convivir, aprender, hacer, convivir.